2014 XLIII Ruta de Bentejuí

Libreto 43 Ruta Bentejui 2014

XLIII  RUTA  DE  BENTEJUÍ

26 – 27 de Abril.  2014

 

En Memoria de los compañeros

Morongo  y  Guanapay

          Lo que comenzó a instancias de Jesús Cantero Sarmiento en 1967 con formato de actividad deportiva típica del Grupo Montañero de Gran Canaria, terminó hábilmente confiscada para ambientar la celebración del Gánigo de la paz en La Fortaleza Chica de Tirajana, mereciéndole al alcalde Vicente Sánchez Araña entre otras prebendas propias del franquismo, la de la Medalla de Isabel la Católica.

Por esos mismos hispánicos mangoneos, con misas reivindicativas del quimérico pacífico salto indígena al renacimiento con fusión de razas incluida, se produjo un parón en lo deportivo hasta que en 1973 bajo el incansable empeño de Jesús, el Gran Canaria la reincorporó a su programa.

Pero la Ruta que se conmemoraba con deportiva cautela política, congruente con la dictadura franquista, conllevaba un trasfondo genético que fue cuajando a medida que su esencia identitaria iba abriendo vereda.

La realidad, es que aquella ruta de montaña que buscaba el posible camino que nuestros antepasados emprendieron tras su salida nocturna de La Fortaleza del Bentayga, incitaba a conocer los parajes por donde los alzados lucharon la liberación de su tierra, y la necesidad de información fue calando. Con la búsqueda de respuestas históricas y arqueológicas la querencia de afirmación identitaria pedía más.

En 1977, los compañeros del Gran Canaria que venían trabajando en la consolidación de Solidaridad Canaria, recibieron la propuesta de Humberto Hernández Sosa, presidente entonces del grupo montañero, para que nos hiciéramos cargo de su continuación, con lo que La Ruta pasó de ser una actividad deportiva per se, a tener ya un carácter popular reivindicativo del derecho al conocimiento de nuestra historia y geografía dentro de un encuadre respetuoso con el rigor que merece.

La figura y gesta de Bentejuí y su gente en aquellos dolorosos momentos, es merecedora de deferencia épica, motivo de orgullo patrio y nunca de haber sido silenciada y tergiversada oficialmente durante más de veinte generaciones.  La memoria histórica canaria requiere, entre otras muchas prioridades, un desagravio donde se aclare quién verdaderamente fue el último Guanarteme y cuán honorable significado tuvo para su pueblo, su historia memorable y dignidad, el elegir el desriscamiento ante la vejación de ser capturado por un enemigo de condición mercenaria y carente de la más mínima ética.

Cuarenta y tres años son toda una vida y la ininterrumpida continuación de La Ruta es una muestra de ánimo que confirma que querer es poder.  Ha quedado demostrado que el empeño es muy capaz de vencer ataques y desidias de todo género, y así esa conjugación de interés por conocer histórica y físicamente lo nuestro, ha sido capaz de llevar a las cumbres a un puñado de miles, de los cuales muchos cientos han repetido en infinidad de ocasiones, dándole a La Ruta una solera indiscutible.

La Ruta de Bentejuí es del pueblo y ha de cumplir respetuosamente la función para la que se ha ido moldeando durante tanto tiempo por varias generaciones ya.  Debería continuar siendo una reivindicación seria, documentada, ajena a intentos esporádicos de ser usada de trampolín de grupúsculos que de no ser su exclusividad, la prefieren debilitada o reventada.  El que siga cumpliendo años y siendo expansión continuada de padres a hijos dependerá de todos, tanto cercanos como lejanos, y del ahínco con que se vaya apoyando y defendiendo su continuidad como incubadora de identidad reivindicativa.

 

Solidaridad  Canaria

 

Esta XLIII Ruta de Bentejuí la dedicamos a la entrañable

Memoria de los compañeros  MORONGO  y  GUANAPAY

Ruta de Bentejuí 2010

 

Comenzó este 2014 con el duro golpe de la marcha de Morongo el día primero del año, y mientras tratábamos de asimilar que las conversas pendientes sobre nuestras cosas y sus libertades, entreveradas en el humo de su virginio de castrado filtro, tendrían que cambiar dimensionalmente, y que ni así ripiaremos los huecos de tanto que quedó pendiente de hablar, de transferir, de tanto conocimiento ancestral acumulado en su trastienda de lo visto y lo vivido…  tanto proyecto en camino pendiente de pasar a terceros, tanta libertad por la que luchar…  Pues mientras andábamos entre esas maguas y corajes, Guanapay decidió marcharse también, aunque no nos cogió tan de sorpresa pues nos había dejado claro que quería irse ya, sin duda jarto de tanta miseria política, y seguramente añorando reunirse con su compañera de luchas y sentires.

 

 

Para Solidaridad Canaria Regina Ahumada y Faustino Santana Ramírez, han sido, son y lo seguirán siendo nuestros compañeros entrañables y ejemplos de dedicación y entereza ante las no pocas adversidades que hubieron de afrontar.   Regina reunía la dulzura maternal de la mujer chilena con los recios arrestos de la maestra y luchadora social sin fronteras, que asumió nuestra brega de descolonización con tanta entrega como con la que ganó nuestros afectos.  Guanapay, con los adentros bien amueblados pa lo que hubiera menester, armonizaba un pronto calentón ante la injusticia y un desbordable sentido de la coña y risa rauda para con los amigos y compañeros.

En páginas aparte aportamos algunos párrafos del artículo de Juan García Luján que titula “Guanapay y Regina, historia de amor en tiempos de lucha”, que merita ser leído.  (http://juanglujan.wordpress.com/2014/02/11)

Con respecto a Antonio Quevedo Navarro, el Morongo cabrero, el Sabio de la Tierra, bregador constante a favor de todo lo nuestro, hay mucho por hacer saber.  Cuando anduvo por Chiapas, le dejó un libro sobre Secundino Delgado y una Bandera Canaria al Subcomandante Marcos pa ir haciendo pella internacional.  En 1998, en la Guatemala de las esperanzas, aportó sus saberes y consejos como capataz agrícola y mandó a buscar a la inquebrantable Rosa Delia, para que pasara sus vacaciones haciendo el censo del campesinado en lo más recóndito y duro de la selva guatemalteca.

Huerto escolar de Arucas

Rosa, en el decir de Morongo, “la compañera, hermana, amiga”… jugó ese papel siempre discreto, de permanente dedicación y aguante a la vera de un Antonio veces difícil de conllevar, que requería de “cabestro” largo, pero que según ella por ser de “ley” regresaba siempre al soco del goro.

Rosa Delia es un ejemplo de silenciosa discreción, que requiere el conocerla para saber lo entrañable e indispensable que es.  Nos atrevemos a decir que mucho de lo que Morongo logró tuvo como puntal a esa Rosa tan ajena a las espinas del egoísmo y que gracias a Morongo nosotros contamos hoy con ella como amiga y compañera.

 

 

http://juanglujan.wordpress.com/2014/02/11

La historia de Faustino Jesús Santana Ramírez y de su compañera de vida Regina Ahumada daría para escribir el guion de varias películas.  Un amor que superó fronteras, procesos políticos, encarcelamientos y distancias.  Jesús Santana fue un hombre comprometido con su país, en los tiempos en los que el compromiso significaba peligro de muerte, tortura, encarcelamiento o exilio.  El pasó por casi todo eso…

Faustino recibió medio centenar de postales de muchos países.  Le llamó la atención una con el mapa de Chile “que país más grande”, y la carta de Regina fue la única a la que respondió.  Regina tenía su vida como profesora en Chile.  Pero el amor no sabe de vida sedentaria, así que decidieron casarse por poderes…  en París acababa de ocurrir el mayo Francés, gritos de la imaginación al poder mientras al sur de los Pirineos Franco dirigía la España una grande y libre con mano de hierro, mientras los demócratas canarios se organizaban en el Movimiento Canarias Libre tras la ejecución del Corredera.  Frente a los tiempos de silencio que se vivía en Canarias, Regina le habló a Jesús del movimiento de la Unidad Popular, de un pueblo que soñaba una revolución alegre al servicio de los pobres.  No le costó convencerlo, y el nuevo matrimonio viajó a Chile.  Regina era una militante de la Unidad Popular y compartió la alegría de la victoria de Allende con su amor canario.  En medio de los sueños políticos nacía una familia, llegaron tres hijos: Eloy, Pancho y Carlos.  Faustino se implicó también en Chile, y militó en el Movimiento Izquierda Revolucionaria de Chile. Pero llegó el septiembre sangriento de 1973, los tanques patrocinados por Estados Unidos aplastaron la revolución pacífica de Allende.  Regina pagó caro su militancia en la UP, fue apresada.  Los carabineros querían machacarla y la metieron en una cárcel de hombres.  Pero Regina ya había estado antes en la prisión realizando un trabajo social con los reclusos.  Los presos la reconocieron…  Los milicos no soportaron la integración de Regina en la cárcel y la dejaron en la calle por la noche, a la hora del toque de queda.  Pero al salir, unos pescadores del pueblo de Chañaral la escondieron en una barquilla y allí pasó la noche antes de regresar a casa de su familia, donde la abuela cuidaba de sus hijos.  También detuvieron a Faustino… a un campo de concentración.

“Guanapay” (enero 2014) Ejemplo de dignidad y honestidad.

En 1974, con Franco todavía vivo, la familia Santana Ahumada regresa a Canarias.  Faustino Santana no sabía estarse quieto, no era capaz de vivir en una burbuja, ajeno a los problemas sociales y la falta de libertades en su país.  Por eso entró en el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia de Canarias (MPAIAC).  Con 52 años podía haber pasado, por su delicado corazón, a sus asuntos, a criar los hijos sin complicarse la vida.  Pero no era capaz.  Algunos lo llamaban el “viejo” porque era uno de los militantes del MPAIAC con más edad, aunque su nombre de guerra fue “Guanapay”, como la montaña de Teguise.  Lo detuvieron en dos ocasiones.

La primera vez fue en 1977, lo acusaron de pertenencia a banda armada, no se le imputó ningún delito de sangre, pero los cargos por realizar propaganda independentista y tenencia de banderas de siete estrellas verdes podían salir muy caros.  Además Faustino Jesús no se estuvo parado ni en la cárcel.  Participó en una huelga de hambre y un motín en Barranco Seco.

Durante la huelga de hambre Regina llegó a plantarse en la puerta de la cárcel, delante del vehículo del temido director de la prisión, y le pidió que atendiera a los presos en huelga de hambre porque peligraba su salud, algunos tuvieron que ser enviados al hospital.

(http://elpais.com/diario/1977/08/12/espana/240184819_850215.html)

La Ley de Amnistía sirvió para dejar en la calle a los presos políticos a cambio de una amnesia colectiva que libró de sentar en el banquillo de los acusados a todos los miembros del aparato represor de la dictadura franquista. Años después, en septiembre de 1979 volvieron a detener a Guanapay y a doce independentistas más.  Lo acusaron de pertenecer a los Destacamentos Armados Canarios (una escisión del MPAIAC).  Guanapay pasó cinco meses internado en la Enfermería de la cárcel de Barranco Seco porque tenía el corazón delicado (en Chile había sufrido un infarto mientras huía de la policía).  En el juicio se demostró que el arma encontrada en su casa fue consecuencia de una trampa protagonizada por un chivato de la policía.

Preocupado por la defensa de la cultura canaria, fue miembro de la directiva de Solidaridad Canaria, siendo su tesorero entre 1979 y 1984.  Tras su retirada de la militancia política activa, sus hijos recuerdan que Faustino Santana lamentaba que la bandera de 7 estrellas verdes fuera patrimonializada por muchos que persiguieron a los nacionalistas durante la dictadura y el posfranquismo (con UCD), los que entienden la patria como un solar en el que se puede especular para aumentar su cuenta corriente.

En la madrugada del lunes 10 de febrero, el corazón de Faustino Jesús Santana Ramírez se paró para siempre…  Sobre el cuerpo de Guanapay una bandera nacional canaria y la añepa que Solidaridad Canaria le había entregado… el pasado 9 de diciembre de 2013.  … Guanapay y Regina fueron dos militantes de la vida, dos seres que se sintieron comprometidos con su tiempo y con sus pueblos.  Sus nombres no los verán en los textos oficiales de la historia de Canarias y de Chile, ni en los manuales académicos que resumen la trayectoria del nacionalismo canario.  Pero la libertad que hoy tenemos tiene mucho que ver con la que no tuvieron ellos, por eso ahora que la vamos perdiendo, en estos tiempos convulsos en los que se van aplastando los derechos por los que ellos lucharon, hace falta volver a recordar su historia de amor y lucha.  Si en este país volcánico contáramos con unos cientos de militantes dispuestos a entregarse a la batalla contra la dictablanda que vivimos con la honradez y dignidad que Guanapay y Regina combatieron en la dictadura, no lo tendrían tan fácil los caciques que hoy ocupan las poltronas que amparan tanta desvergüenza y latrocinio.

 

LLAMAMIENTO A LOS PARTICIPANTES

DE LA XLIII RUTA DE BENTEJUÍ

 Desde hace treinta y cinco años, venimos incluyendo anual e ininterrumpidamente un llamamiento al personal que acude a la Ruta.  En él recordamos que abrir un camino que nos acerque a lo nuestro, siempre ha sido largo y costoso, que la Ruta de Bentejuí no sólo nos coloca frente a una naturaleza que puede ser dura, con bajadas peligrosas en las que hay que extremar nuestra solidaridad para quienes nos acompañan por primera vez, sino también con el trabajo nacional de tantos que años tras año, paso a paso, Ruta a Ruta, han ido descubriendo trozos de nuestra historia, de nosotros mismos, dando luz a una identidad colonialmente apagada por la que luchar.

Por estas fechas se nos pone de manifiesto una vez más la ausencia de colaboración institucional que es una vía rompedora como lo es también la mucho más grave, por venir de personal supuestamente “cercano”, que siembra ardides y mañas ausentes de dignidad y respeto cuando no les funciona el “quítate tú p’a…”.

Al llamamiento de este año por el cuido de la buena marcha de La Ruta le añadimos la recomendación, mientras andamos las patrimoniales veredas por las que anduvieron nuestros ancestros y ganados, de que meditemos profundamente en la necesidad de involucrarnos en la brega de soluciones con que parar la destrucción de nuestra patria.

Reiteramos la necesidad de hacer pella en defensa del ganado guanil que está siendo masacrado en nuestros riscos cumbreros y sobre la necesidad de informarnos e informar que:

A la enorme explotación económica que sufre el Archipiélago como mercado cautivo de 13.797.564 pernoctaciones hoteleras anuales + 1.500.000 de población nativa y 400.000 foráneos fijos (interinos), hemos de añadir la conversión de las islas en inadmisible “cabeza de playa”, “vanguardia” de militar agresión que aleja 1.400km. de la Península Ibérica, la frontera de guerra.

Según la prensa española, el jefe del Mando de Canarias, Martín Villalón aseguró el pasado 6 de enero, que:

  • “Las tropas isleñas deben consolidar su papel predominante en África” y reivindicó que,

El Archipiélago es básico como “vanguardia” ante “posibles intervenciones en ambiente desértico”.

El Archipiélago canario se ha convertido en gran base militar destinado a la recolonización en curso del continente y como “frontera avanzada en el continente africano”.

  • La isla de Fuerteventura viene sufriendo una creciente remilitarización de “interés para la defensa nacional” como base de operaciones destinadas a las intervenciones en África.
  • El Aeropuerto de Gando y el Puerto de la Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, han sido convertidos en las principales bases logísticas.
  • Militares formados en Canarias llevan más de un año preparándose para participar en la ocupación de Mali.
  • Una nueva cárcel para 5.000 prisiones ha sido construida ilegalmente en Gran Canaria. Podría ser una New Guantánamo.

 

Solidaridad  Canaria